La modernización de las áreas dentro de una empresa es moneda corriente en el siglo XXI. Una de ellas, el área de finanzas, se está reinventando de a poco para transitar el camino de lo que se denomina Financial Analytics, un ámbito muy grande que hace referencia a la transformación digital de los procesos de Planning, Controlling, Reporting y Analysis.

Es por esto que BlueDraft como empresa dedicada a resolver las necesidades de los equipos de finanzas, decidió llevar a tierra qué tan real es esta situación en LATAM, identificando 3 etapas que atraviesa toda empresa hasta llegar a una optimización de sus procesos de FP&A (Financial Planning & Analysis) , estas son etapa Starter, Increasing, y Strategic.

Entonces, ¿Cómo lo hicimos? A través de un Quiz, donde CFO’s, Gerentes de Planeamiento y Control de Gestión, sacaron a la luz cómo realizan hoy el trabajo los equipos de finanzas corporativas.

A continuación, te mostramos las 4 conclusiones más relevantes:

  • Mucho tiempo a confeccionar y poco a analizar

Las respuestas a la pregunta ¿Crees que es posible que tu equipo pueda dedicarle menos tiempo a tareas manuales y repetitivas en el corto plazo? Arrojaron los siguientes resultados:

%

Dicen estar a años luz de eso

%

Lo ven como un sueño alcanzable

%

Es un deseo ya cumplido

Muchos profesionales de finanzas comentan que la causa de soñar con el escenario ideal de trabajo se debe a la dependencia de una gran gama de tareas manuales, entre estas, manipular varias hojas de cálculo, comunicarse a través de extensas cadenas de mails, tener que consolidar múltiples archivos diferentes, entre otras.

  • Trabajar con información integrada para tomar decisiones no es tarea fácil

Tras preguntar ¿Cómo se comparte la información al resto de la organización? Obtuvimos los siguientes datos:

%

Arman multiples Excels, y PPTs para presentar en reuniones o mail

%

Tienen Excels compartidos y aplican BI para analizarlo

%

Democratizan la información y comparten presupuestos y reportes

Los workflows de trabajo en medianas y grandes empresas a veces involucran una gran cantidad de participantes. Cuando los datos son sensibles y estos participantes dependen demasiado de hojas de cálculo, los errores tienden a aparecer con más regularidad.
Es por eso que gran parte de la primer conclusión (“dedicar mucho tiempo a confeccionar”) viene dado por no contar con herramientas que permitan validar la información, trackear modificaciones, y sobre todo asegurar que los documentos de trabajo tengan una estructura correlacionada para facilitar la consolidación.

  • El ciclo para armar el presupuesto y hacer análisis de datos, debe dejar de ser un proceso estresante

Cuando se preguntó cómo describirían la situación de cerrar presupuestos, forecast y hacer reportes de control de gestión, los encuestados respondieron lo siguiente:

%

Consideran una odisea este proceso

%

Es una aventura transitandola con pocos inconvenientes

%

Tienen poco stress gracias a la tecnología

Una gran parte aceptó identificar estas tareas como estresantes y tendientes a inconvenientes. Armar reportes y analizar la información a veces no es una tarea fácil si los datos reales contra los presupuestados no tienen una conexión automática y simple de hacer.
El 21% que logró considerar “poco estresante” este proceso lo logró incorporando tecnología, ya sea BI o herramientas de FP&A que brinden medidores, gráficos, y KPI’s con los cuales el análisis además de ser automático, ayuda a los profesionales de finanzas a explicar ante sus jefes o directores con mayor simpleza

  • Predecir el futuro a través de escenarios y variables es un deseo a cumplir

El uso de hipótesis, preguntas “what-if”, y variables para generar escenarios de decisión, es una necesidad apremiante para los equipos de finanzas corporativas. Pero ¿Qué respondieron los encuestados cuando preguntamos sobre la complejidad de lograr esto?:

%

Utópico por basar su trabajo en Excel

%

Han encontrado herramientas pero es complejo

%

Aplican algoritmos y matemáticas avanzadas a sus modelos

Para llegar a este nivel de predicción, no siempre se tiene en cuenta que hay una dependencia extrema de los datos base que usamos para hacerlo.
Si una base de datos no es segura y no está estructurada de la forma adecuada, las proyecciones que hagamos sobre ella no servirán de mucho. Es por esto que gran parte de las respuestas consideran complejo lograr cumplir este deseo.

Por último, nos gustaría mostrar cómo están preparados hoy los equipos de finanzas en LATAM para aprovechar las oportunidades que ofrecen las prácticas de Financial Analytics. 

Los resultados de este Quiz fueron los siguientes:

  • STARTER 32% 32%
  • INCREASING 31% 31%
  • STRATEGIC 37% 37%

Como vemos, la división es pareja, siendo los equipos en etapa Starter los que más deben trabajar para comenzar a dedicar menos tiempo a tareas manuales, aquellos en etapa Increasing pueden empezar a automatizar o simplificar algunas tareas para lograr mayores resultados, y los de etapa Strategic que se permiten obtener los beneficios de aplicar Financial Analytics en sus tareas.

 

BLUEDRAFT

no me gustópoco interesanteinteresantemuy interesanterecomendable (1 votes, average: 5,00 out of 5)
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La modernización de las áreas dentro de una empresa es moneda corriente en el siglo XXI. Una de ellas, el área de finanzas, se está reinventando de a poco para transitar el camino de lo que se denomina Financial Analytics, un ámbito muy grande que hace referencia a la transformación digital de los procesos de Planning, Controlling, Reporting y Analysis.

Es por esto que BlueDraft como empresa dedicada a resolver las necesidades de los equipos de finanzas, decidió llevar a tierra qué tan real es esta situación en LATAM, identificando 3 etapas que atraviesa toda empresa hasta llegar a una optimización de sus procesos de FP&A (Financial Planning & Analysis) , estas son etapa Starter, Increasing, y Strategic.

Entonces, ¿Cómo lo hicimos? A través de un Quiz, donde CFO’s, Gerentes de Planeamiento y Control de Gestión, sacaron a la luz cómo realizan hoy el trabajo los equipos de finanzas corporativas.

A continuación, te mostramos las 4 conclusiones más relevantes:

  • Mucho tiempo a confeccionar y poco a analizar

Las respuestas a la pregunta ¿Crees que es posible que tu equipo pueda dedicarle menos tiempo a tareas manuales y repetitivas en el corto plazo? Arrojaron los siguientes resultados:

%

Dicen estar a años luz de eso

%

Lo ven como un sueño alcanzable

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Es un deseo ya cumplido

Muchos profesionales de finanzas comentan que la causa de soñar con el escenario ideal de trabajo se debe a la dependencia de una gran gama de tareas manuales, entre estas, manipular varias hojas de cálculo, comunicarse a través de extensas cadenas de mails, tener que consolidar múltiples archivos diferentes, entre otras.

  • Trabajar con información integrada para tomar decisiones no es tarea fácil

Tras preguntar ¿Cómo se comparte la información al resto de la organización? Obtuvimos los siguientes datos:

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Arman multiples Excels, y PPTs para presentar en reuniones o mail

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Tienen Excels compartidos y aplican BI para analizarlo

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Democratizan la información y comparten presupuestos y reportes

Los workflows de trabajo en medianas y grandes empresas a veces involucran una gran cantidad de participantes. Cuando los datos son sensibles y estos participantes dependen demasiado de hojas de cálculo, los errores tienden a aparecer con más regularidad.
Es por eso que gran parte de la primer conclusión (“dedicar mucho tiempo a confeccionar”) viene dado por no contar con herramientas que permitan validar la información, trackear modificaciones, y sobre todo asegurar que los documentos de trabajo tengan una estructura correlacionada para facilitar la consolidación.

  • El ciclo para armar el presupuesto y hacer análisis de datos, debe dejar de ser un proceso estresante

Cuando se preguntó cómo describirían la situación de cerrar presupuestos, forecast y hacer reportes de control de gestión, los encuestados respondieron lo siguiente:

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Consideran una odisea este proceso

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Es una aventura transitandola con pocos inconvenientes

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Tienen poco stress gracias a la tecnología

Una gran parte aceptó identificar estas tareas como estresantes y tendientes a inconvenientes. Armar reportes y analizar la información a veces no es una tarea fácil si los datos reales contra los presupuestados no tienen una conexión automática y simple de hacer.
El 21% que logró considerar “poco estresante” este proceso lo logró incorporando tecnología, ya sea BI o herramientas de FP&A que brinden medidores, gráficos, y KPI’s con los cuales el análisis además de ser automático, ayuda a los profesionales de finanzas a explicar ante sus jefes o directores con mayor simpleza

  • Predecir el futuro a través de escenarios y variables es un deseo a cumplir

El uso de hipótesis, preguntas “what-if”, y variables para generar escenarios de decisión, es una necesidad apremiante para los equipos de finanzas corporativas. Pero ¿Qué respondieron los encuestados cuando preguntamos sobre la complejidad de lograr esto?:

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Utópico por basar su trabajo en Excel

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Han encontrado herramientas pero es complejo

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Aplican algoritmos y matemáticas avanzadas a sus modelos

Para llegar a este nivel de predicción, no siempre se tiene en cuenta que hay una dependencia extrema de los datos base que usamos para hacerlo.
Si una base de datos no es segura y no está estructurada de la forma adecuada, las proyecciones que hagamos sobre ella no servirán de mucho. Es por esto que gran parte de las respuestas consideran complejo lograr cumplir este deseo.

Por último, nos gustaría mostrar cómo están preparados hoy los equipos de finanzas en LATAM para aprovechar las oportunidades que ofrecen las prácticas de Financial Analytics. 

Los resultados de este Quiz fueron los siguientes:

  • STARTER 32% 32%
  • INCREASING 31% 31%
  • STRATEGIC 37% 37%

Como vemos, la división es pareja, siendo los equipos en etapa Starter los que más deben trabajar para comenzar a dedicar menos tiempo a tareas manuales, aquellos en etapa Increasing pueden empezar a automatizar o simplificar algunas tareas para lograr mayores resultados, y los de etapa Strategic que se permiten obtener los beneficios de aplicar Financial Analytics en sus tareas.

 

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Es por esto que BlueDraft como empresa dedicada a resolver las necesidades de los equipos de finanzas, decidió llevar a tierra qué tan real es esta situación en LATAM, identificando 3 etapas que atraviesa toda empresa hasta llegar a una optimización de sus procesos de FP&A (Financial Planning & Analysis) , estas son etapa Starter, Increasing, y Strategic.

Entonces, ¿Cómo lo hicimos? A través de un Quiz, donde CFO’s, Gerentes de Planeamiento y Control de Gestión, sacaron a la luz cómo realizan hoy el trabajo los equipos de finanzas corporativas.

A continuación, te mostramos las 4 conclusiones más relevantes:

  • Mucho tiempo a confeccionar y poco a analizar

Las respuestas a la pregunta ¿Crees que es posible que tu equipo pueda dedicarle menos tiempo a tareas manuales y repetitivas en el corto plazo? Arrojaron los siguientes resultados:

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Dicen estar a años luz de eso

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Lo ven como un sueño alcanzable

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Es un deseo ya cumplido

Muchos profesionales de finanzas comentan que la causa de soñar con el escenario ideal de trabajo se debe a la dependencia de una gran gama de tareas manuales, entre estas, manipular varias hojas de cálculo, comunicarse a través de extensas cadenas de mails, tener que consolidar múltiples archivos diferentes, entre otras.

  • Trabajar con información integrada para tomar decisiones no es tarea fácil

Tras preguntar ¿Cómo se comparte la información al resto de la organización? Obtuvimos los siguientes datos:

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Arman multiples Excels, y PPTs para presentar en reuniones o mail

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Tienen Excels compartidos y aplican BI para analizarlo

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Democratizan la información y comparten presupuestos y reportes

Los workflows de trabajo en medianas y grandes empresas a veces involucran una gran cantidad de participantes. Cuando los datos son sensibles y estos participantes dependen demasiado de hojas de cálculo, los errores tienden a aparecer con más regularidad.
Es por eso que gran parte de la primer conclusión (“dedicar mucho tiempo a confeccionar”) viene dado por no contar con herramientas que permitan validar la información, trackear modificaciones, y sobre todo asegurar que los documentos de trabajo tengan una estructura correlacionada para facilitar la consolidación.

  • El ciclo para armar el presupuesto y hacer análisis de datos, debe dejar de ser un proceso estresante

Cuando se preguntó cómo describirían la situación de cerrar presupuestos, forecast y hacer reportes de control de gestión, los encuestados respondieron lo siguiente:

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Consideran una odisea este proceso

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Es una aventura transitandola con pocos inconvenientes

%

Tienen poco stress gracias a la tecnología

Una gran parte aceptó identificar estas tareas como estresantes y tendientes a inconvenientes. Armar reportes y analizar la información a veces no es una tarea fácil si los datos reales contra los presupuestados no tienen una conexión automática y simple de hacer.
El 21% que logró considerar “poco estresante” este proceso lo logró incorporando tecnología, ya sea BI o herramientas de FP&A que brinden medidores, gráficos, y KPI’s con los cuales el análisis además de ser automático, ayuda a los profesionales de finanzas a explicar ante sus jefes o directores con mayor simpleza

  • Predecir el futuro a través de escenarios y variables es un deseo a cumplir

El uso de hipótesis, preguntas “what-if”, y variables para generar escenarios de decisión, es una necesidad apremiante para los equipos de finanzas corporativas. Pero ¿Qué respondieron los encuestados cuando preguntamos sobre la complejidad de lograr esto?:

%

Utópico por basar su trabajo en Excel

%

Han encontrado herramientas pero es complejo

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Aplican algoritmos y matemáticas avanzadas a sus modelos

Para llegar a este nivel de predicción, no siempre se tiene en cuenta que hay una dependencia extrema de los datos base que usamos para hacerlo.
Si una base de datos no es segura y no está estructurada de la forma adecuada, las proyecciones que hagamos sobre ella no servirán de mucho. Es por esto que gran parte de las respuestas consideran complejo lograr cumplir este deseo.

Por último, nos gustaría mostrar cómo están preparados hoy los equipos de finanzas en LATAM para aprovechar las oportunidades que ofrecen las prácticas de Financial Analytics. 

Los resultados de este Quiz fueron los siguientes:

  • STARTER 32% 32%
  • INCREASING 31% 31%
  • STRATEGIC 37% 37%

Como vemos, la división es pareja, siendo los equipos en etapa Starter los que más deben trabajar para comenzar a dedicar menos tiempo a tareas manuales, aquellos en etapa Increasing pueden empezar a automatizar o simplificar algunas tareas para lograr mayores resultados, y los de etapa Strategic que se permiten obtener los beneficios de aplicar Financial Analytics en sus tareas.

 

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